CUIDADOS DE LA UROSTOMÍA

LO QUE UN PACIENTE CON UROSTOMIA Y SU FAMILIA DEBEN SABER:

El sistema urinario está compuesto por los riñones, 2 uréteres, vejiga y la uretra. Los riñones producen la orina que viaja a través de los uréteres (tubos) hacia la vejiga en donde se almacena. La orina deja el cuerpo a través de la uretra. La creación de una urostomía es un procedimiento quirúrgico en el cual la orina evita la vejiga. La orina sale del cuerpo a través de un orificio en el abdomen llamado estoma en vez de salir por la uretra. Durante la cirugía, su vejiga puede ser removida o bien quedarse en el mismo lugar.

Picture of the urinary system

Para crear un paso de la orina a través de los uréteres al estoma se usa una parte del colón. Una parte del colon es cortada y el intestino grueso restante es unido nuevamente para el funcionamiento normal del mismo. El uréter es separado de la vejiga y conectado a la parte de colon que fue cortado. El final de esta parte del colon es llevado a la superficie del abdomen para permitir que la orina salga del cuerpo. La orina es recolectada en una bolsa hermética (bolsa colectora de orina). La urostomía es necesaria cuando la vejiga no funciona de forma adecuada. Algunas de las causas incluyen cáncer de vejiga, problemas neurológicos (del cerebro y nervios), defectos de nacimiento e inflamación de la vejiga.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

Lista de sus medicamentos: Mantenga una lista con los nombres de los medicamentos, las cantidades que toma y la razón por la cual los usa. Lleve la lista o los envases de sus medicamentos, cuando vaya a consulta con sus médicos. No use ningún medicamento de venta libre (sin receta médica), ni vitaminas, productos herbales o suplementos nutricionales sin antes consultar con sus médicos. Use sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones del médico, llame al médico si usted piensa que no hay mejoría o siente que están presentándose efectos secundarios, no suspenda los medicamentos sin antes consultar con su médico.

Consultas médicas: Acuda a todas sus citas, escriba en la parte inferior de sus recetas las preguntas acerca de tener una urostomía. Esto le ayudará a recordar estas preguntas durante su próxima visita. Su estoma puede cambiar con el tiempo por perder o ganar peso. Los médicos deben revisar su estoma y su urostomía. Lleve consigo el equipo de urostomía a todas sus citas y las veces que tenga que acudir al hospital

¿Cómo debo cuidar la piel alrededor de mi estoma? Un buen momento para revisar su estoma y la piel circundante es cuando hace el cambio de la bolsa. La estoma siempre debe lucir rosa o roja y húmeda. Porque su estoma tiene muchos vasos sanguíneos que pueden sangrar cuando se lava o seca. No se preocupe por un sangrado mínimo, aunque este no ceda. Así como la inflamación desaparecerá, también su estoma disminuirá su tamaño y será normal 8 semanas después de la cirugía.

La parte de la bolsa colectora que queda pegada a su abdomen es llamada barrera de piel. Es importante que la abertura de la barrera de piel se ajuste a la estoma (no más de un octavo de pulgada) arriba de su estoma. Utilice el medidor de estomas que viene integrado en su equipo para urostomía para verificar el tamaño se su estoma. Como vaya disminuyendo de tamaño la estoma va a necesitar cortar la abertura de la barrera de piel de menor tamaño. La orina puede gotear a través hacia su piel si es que la abertura es muy grande. La orina puede causar que la piel se irrite y ponga roja.

La piel roja puede significar que la barrera de piel fue dejada por demasiado mucho tiempo. Siempre es importante que sepa la causa de que su piel alrededor se enrojezca o irrite. Hable con su médico acerca de cómo prevenir y tratar la piel roja e irritada.
¿Cómo cambio mi bolsa? El tiempo que permanece la bolsa ajustada sobre su abdomen depende de muchas cosas. Estos incluyen el tamaño, la forma de su estoma y abdomen, además del tipo de bolsa que usa. Las bolsas de una sola pieza deben ser quitadas y substituidas cada tres a cuatro días para prevenir una infección. Las bolsas de dos piezas deben ser removidas de la barrera de la piel y reemplazadas cada tres a cuatro días. Pregúntele a su médico que tan seguido debe cambiar la barrera de piel de una bolsa de dos piezas. La siguiente es información general acerca de cómo cambiar su bolsa:

La orina es drenada constantemente. Es mejor cambiar la bolsa por la mañana, antes de tomar algún líquido. La cantidad de orina que gotea a través del estoma a esta hora del día es menor.

Lave sus manos con agua y jabón. Vacíe la bolsa en el retrete. Remueva gentilmente la bolsa colectora empujando su piel hacia abajo y retirándola de la barrera adhesiva de la piel con una mano. Con la otra mano jale la bolsa hacia arriba retirándola del estoma.

Asee la piel alrededor del estoma con agua tibia. Puede usar jabón, pero evite los que tienen aceite o perfumes. Seque la piel posteriormente.

Cuando esté cambiando la bolsa, sostenga un rollo de gasas o una toalla sobre su estoma. Esto absorberá y mantendrá su piel seca. No introduzca las gasas o toalla dentro del estoma.

Use una bolsa que tenga una apertura de un octavo de pulgada más que la estoma. Centre la bolsa sobre la estoma y presiónelo firmemente sobre una superficie dd piel limpia y seca.

Coloque la bolsa usada en otra de plástico para que la tire a la basura, en caso de que sea desechable. Y aparte la bolsa reutilizable para que posteriormente la limpie. Cierre el orifico de drenaje en el fondo de la bolsa que acaba de colocar.

Para asear su bolsa reutilizable, enjuague la bolsa en agua tibia. Remoje la bolsa en una mezcla de agua con vinagre blanco en una proporción de 2 a 1 durante 30 minutos. Enjuague la bolsa con agua tibia y déjela secar lejos de la luz solar.
¿Cómo vacío mi bolsa? Probablemente vaya a necesitar vaciar su bolsa cada 2 a 4 horas. Cambie su bolsa cuando este a un tercio de que se llene. Puede ser que requiera vaciar la bolsa con mayor frecuencia si es que toma abundantes líquidos. La siguiente es información general acerca de cómo cambiar su bolsa:

Siéntese en el retrete con la bolsa entre sus piernas. O bien puede sentarse a un lado del retrete con la bolsa dirigida hacia el retrete.

Apunte la abertura de la bolsa hacia el retrete y abra la abrazadera que mantiene cerrada la bolsa. Puede ser que vea moco en la orina, el cual es normal. El moco se produce de manera normal en el colon. Y debido a que la orina viaja a través del colon que fue implantado, es normal que haya moco mezclado con la orina.

Cierre la abrazadera de la bolsa. Lave sus manos con agua y jabón.
¿Cuáles son los problemas que se pueden presentar con la estoma?

Problemas en la piel: La piel se puede enrojecer, doler y siempre estará húmeda. Puede que se irrite si no tiene un sello hermético alrededor de la estoma y provoca que la orina se mantenga en contacto con la piel. Mantenga un sello hermético alrededor de su estoma. Y mantenga limpio y seco la zona que rodea a su estoma para prevenir lesiones en la piel.

Cristales urinarios: La orina debe ser ácida. Si la orina no es ácida, puede ser que se formen cristales urinarios en la estoma o en la piel que la rodea. Los cristales urinarios lucen como partículas blancas, parecidas a arena que irritan la estoma o pueden provocar que sangre. Para prevenir la formación de cristales alrededor de la estoma mantenga limpia la piel circundante. Puede hacer que su orina sea más ácida tomando vitamina C. Aplicando una compresa con vinagre sobre la estoma por algunos minutos mientras hace el recambio de la bolsa, también puede ayudarle a reducir la formación de los cristales. Para preparar una compresa con vinagre es necesario que mezcle en partes iguales agua con vinagre blanco. Hable con su médico acerca de cómo debe tratar y prevenir la formación de cristales urinarios.

Retracción de la estoma: La retracción de la estoma sucede cuando la altura de la estoma baja a nivel de la piel o por debajo de la misma. La retracción puede aparecer rápidamente posterior a la cirugía, debido a que el intestino no se activa lo suficiente. La retracción también puede deberse al aumento de peso. El sistema de la bolsa debe ser cambiado para ajustar con la forma de la estoma.

Hernia periestomal: Las hernias periestomales ocurren cuando parte del intestino (colon) sobresale alrededor de la estoma. Las hernias son más obvias cuando hay presión en el abdomen. Por ejemplo; cuando se sienta, tose o realiza algún esfuerzo. Lo anterior puede provocar que la bolsa selle de forma inadecuada. Las hernias pueden ser manejadas con el uso de cinturón para hernias. Puede que se requiera hacer cambios en el sistema de sellado de la bolsa. Algunas personas pueden llegar a requerir cirugía para corregir la hernia .

Prolapso: Un prolapso significa que parte del intestino se hace largo y protruye hacia afuera de la estoma a través de la superficie del abdomen. El prolapso de la estoma puede ser causado por el aumento en la presión abdominal. Por tal motivo en algunas personas es necesario realizar cirugía.

Estenosis: Una estenosis es un estrechamiento o presión de la estoma en o debajo del nivel de la piel. La estenosis puede ser leve o severa. Puede ser necesario que se realice cirugía para su corrección.
¿Cómo una urostomía va a encajar en mi estilo de vida?

Dieta: No tiene que seguir alguna dieta especial después de la Urostomía. Beba al menos 8 vasos (de 250 mililitros) por día. Puede ser que decida evitar algunos alimentos que le den mayor olor a la orina como espárragos, queso y huevo. La vitamina C puede ayudarle a disminuir el olor a su orina.

A la hora de dormir:

Durante la noche puede utilizar un sistema de drenaje. El sistema de drenaje nocturno consiste en un contenedor grande y la tubería que se une a la bolsa regular. El contenedor y la tubería se unen al inferior de la bolsa con un adaptador. El contenedor de mayor tamaño contiene más orina que la bolsa regular. Este sistema puede ser usado durante la noche de modo que usted no se levante varias veces para vaciar la bolsa colectora.

Para mantener alejado el tubo de presión que lo dañe, páselo por debajo de su pierna y sobre la pata de la cama.

Para mantener el sistema de drenaje limpio, enjuague el tubo y el contenedor con agua fría a diario. Una vez a la semana lave el contenedor y el tubo con una preparación con tres pociones de agua por una de vinagre blanco.

Trabajo: Puede regresar a trabajar en cuanto su médico se lo indique. Debe tener cuidados especiales en caso de que su trabajo sea pesado como cargar o escavar. Puede ser que necesite un cinturón para la urostomía que sea colocado sobre la bolsa para mantenerla en su lugar si es que se mueve mucho en su trabajo.

Ejercicio: El ejercicio es muy importante. Hable con su médico acerca de un programa de ejercicios una vez que se sienta fuerte. Juntos pueden planear un programa de ejercicios adecuado para usted. Es mejor iniciar de forma lenta e ir aumentando en forma progresiva. El ejercicio le ayuda a que su corazón sea fuerte y la presión arterial disminuya además de que le ayuda en general a su salud. Su cuerpo y mente estarán mejor después del ejercicio. La caminata, natación y ciclismo son buenos ejercicios. Hable con su médico antes de iniiar algún deporte de contacto. Vacíe su bolsa antes de realizar algún ejercicio.

Natación: Usted debe siempre usar su bolsa mientras está nadando. Vacíe su bolsa antes de meterse al agua, mientras nada. Debe de poner protectores contra el agua en las orillas de la barrera de piel para protegerla.

Relaciones:

Puede sentirse ansioso, nervioso o espantado al iniciar los cuidados con su urostomía. Puede ser que no le guste la forma en que luce su cuerpo. O pensar que no tendrá nunca más el control de su cuerpo. Estos sentimientos son normales. Hable con las personas cercanas a usted o con su medico.

Aprender a vivir con la urostomía puede ser difícil para usted y su esposo. Juntos pueden encontrar la forma de vivir con este cambio. Tomará tiempo en que se recupere de la cirugía. Si tenía vida sexual activa antes de la cirugía, será lo mismo posterior a la misma. No va a dañar su estoma por tener un contacto estrecho. Asegúrese de vaciar su bolsa antes de tener relaciones sexuales.

Viajando: Siempre cargue con suministros y bolsas suficientes para su urostomía, mientras viaja. Tome suficientes suministros para su viaje, porque puede se r que no consiga lo que necesita durante el viaje. Contacte a su grupo de pacientes con urostomía en su región o alguna enfermera para que le ayude. Ellos podrán informarle acerca de los médicos que pueden atender a un paciente con urostomía.

Si va a volar, empaque los suministros en su bolsa de mano y no en el equipaje registrado, porque algunas veces el equipaje puede ser extraviado o retrasado.

Si conduce, no ponga sus suministros en la cajuela o en la guantera. Esto puede provocar que los suministros se calienten, se derritan o que no se adhieran de forma adecuada. Coloque los aditamentos para su urtostomía en el lugar más frío del auto.
PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

Usted tiene una fiebre (temperatura de cuerpo aumentada).

Su orina tiene sangre o un olor fuerte.

Su piel alrededor de la estoma está roja e irritada y no sabe que hacer.

Tiene náuseas (se siente mal de su estómago), dolor, retortijones o hinchazón.

Sus hábitos de micción han cambiado, ha disminuido la orina o bien no la produce.

Tiene un cambio inusual en el color o tamaño de la estoma.

Tiene dudas o preguntas acerca de la urostomía, medicamentos o suplementos.
BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

La estoma está sangrando y no puede contener la hemorragia.

Se siente débil e incapaz para realizar actividades usuales.

Tiene fuerte dolor abdominal (estomacal).

Esta información es sólo con el objetivo de ayudar a entender mejor los cuidados que debe tener un paciente con urostomía. No tiene por objeto darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

La información que se observa lineas más arriba fue públicada originalmente en el portal web www.drugs.com

Leer más sobre el tema: http://www.drugs.com/cg_esp

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: